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Packraft Kayak hinchable en el río Lor

Packrafting en El "Lord" de Galicia. ¡Calidade!

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Río Lor

El Lor es un río del noroeste de la península ibérica que discurre por las montañas de la Sierra del Caurel, en la provincia de LugoGaliciaEspaña. Es uno de los principales afluentes del río Sil.

Tiene 54 km de longitud, y su cuenca es de 372 km². Nace en Fonlor, en la parroquia de Zanfoga del municipio de Piedrafita del Cebrero en la unión de varios riachuelos en el municipio de Folgoso de Caurel. Estamos en la Sierra del Caurel la cual el río Arnego recorre de norte a sur, y finalmente desemboca sus aguas al río Sil en Aguasmestas, municipio de Quiroga, una aldea hoy bajo las aguas de un embalse. Sus afluentes más importantes son los ríos Lóuzara y Pequeno.

La parte alta del Lor es una zona bastante encañonada y con un fuerte desnivel en los primeros 10 kilómetros desde su nacimiento. El río coge caudal con las aportaciones de los afluentes, especialmente el Lázara en el punto kilométrico 29 des del nacimiento del río.

El Lor en esta parte de la sierra de Caurel discurre por el fondo de valles profundos con numerosos cambios de dirección del río.

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El Lor situado en la provincia de Lugo forma parte del sistema del Sil inferior y el río Cabe según la Conferencia Hidrografica Miño-Sil.

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En el río y en su cuenca podemos encontrar peces (truchas o anguilas), anfibios (el tritón palmeado, la rana ibérica) y reptiles (el lagarto verdinegro). El mamífero más representativo es la nutria y aún se pueden encontrar algunos lobos por esta región aunque la deforestación ha provocado la desaparición de Osos, rebecos y aguilas.

Govin Kayak. Formación y viaje

Si queréis descubrir los tours y cursos por los ríos de Galicia en kayak de aguas bravas no encontraréis mejores guías profesionales (y aún mejores personas) que el equipo humano de Govin Kayak Galicia, con Fredy, Chris, Jaycee y compañía.

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Tramos

Los tramos según aparecen en la aplicación White water guide son:

  • 🟡 Alto (y altísimo) Lor: clase II-III(3+). 16 km, de los cuales 6.4 km corresponden al altísimo Lor y 9.6 al clásico Alto Lor. 175 m desnivel. Caudal mínimo, óptimo y máximo: 0.6 m-0.95 m-1.25 m. Época de finales de octubre a principios de abril y después de lluvias. Tipo volumen en cañón aunque suficientemente ancho. Peligro de árboles y pescadores. ⭐⭐⭐
  • 🔵 Medio Lor: clase II (III). 11.5 km, 70 m desnivel. Caudal mínimo, óptimo y máximo: 60-95-130 cumecs. Época de finales de octubre a primeros de abril y después de lluvias. ⭐⭐
  • 🔵 Bajo Lor: clase II-III(IV). 10.4 km 130 m desnivel. Caudal mínimo, óptimo y máximo: 15-35-70 cumecs. Época de finales de noviembre a abril y después de lluvias. Tipo alto volumen⭐⭐⭐
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Otros libros y guías como el libro de Kayak Galicia de Andrés Sió Gonzalez, de la editorial Le Canotier, proponen tramos similares.

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Libro Kayak Galicia. Uno de los pocos libros que hay con descripciones de ríos de Galicia.

🟡 Alto y Altísimo Lor

Este tramo discurre por la Sierra del Caurel, una zona remota, verde, tranquila y rural, con muy pocos habitantes, localidades e indicios de vida humana. Embarcamos en el área recreativa de Mogoxe. Este tramo realmente son dos tramos en uno:

  • Altísimo Lor: Al tratarse de una zona alta de río solo es navegable con altos caudales.
  • Alto Lor: Tradicionalmente, se inicia el descenso en la confluencia de los ríos Lor y Lazara (Louzara) uno de los principales afluentes del Lor. Suele ser este punto el ideal para disfrutar de caudales adecuados. Entramos al río en el puente de Sudrios del pequeño pueblo de O Touzon.
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Otra alternativa suele ser entrar en Baldomir. El Alto Lor son 9 km de recorrido con dificultad clase II--III, un recorrido de pendiente suave, pero continua con un cauce relativamente ancho sin grandes bloques de piedra (boulder gardens), en resumen que es un tramo muy agradable con un paisaje precioso en un encajado valle donde estaremos rodeados de castaños, olivos y alcornoques, un tramo cómodo donde no hay que maniobrar mucho e ideal para disfrutar con volumen de agua.

Aunque el paisaje es muy bonito hay que tener en cuenta como debía ser esta zona antes de la deforestación de la mayoría de árboles autóctonos por no hablar de la progresiva desaparición de fauna salvaje como osos, rebecos y águilas. Actualmente, hay lobos por la zona, ya veremos si somos capaces de mantener está la fauna salvaje.

A mitad de recorrido el río se estrecha creando un pequeño rebufo, fácilmente reconocible y que tiene la línea ideal de paso por la orilla izquierda.

Cruzaremos hasta 3 pasarelas, una en ruinas. Son pasarelas que permiten acceder a pueblos cercanos al río.

Características

  • Distancia: 16 km, de los cuales 6.4 km corresponden al altísimo Lor y 9.6 al clásico Alto Lor.
  • Valoración: 3 estrellas ***. No destaca por sus aguas bravas, pero el paisaje es un paisaje de 5 estrellas
  • Clase II-III: muchos tramos de clase II, que con volumen pasan a ser de clase III. Hay un paso con rebufo y estrecho de clase III o III+ según caudal.
  • Desnivel: 175 m
  • Volúmenes: Mínimo de 0.6, óptimo de 0.95 y máximo de 1.25 m.
  • Temporada: de finales de noviembre a principios de abril o después de lluvias.
  • Hidrología: lluvias. Esta sección drena mucho más rápidamente que las secciones bajas es decir que hay que remarla pronto después de lluvias.
  • Topología: Volumen y Cañón. Noble sin muchos obstáculos a superar, siempre bastante ancho.
  • Playboat: se puede jugar en algunos puntos del recorrido.
  • Aislamiento: Alto en muchos tramos, en el fondo de un valle encajado aunque en algunos puntos como al inicio la carretera está cerca.
  • Peligros: No se conocen sifones ni drosajes. Puede haber pescadores y árboles.


Embarque. Área recreativa de Mogoxe

El Área recreativa de Mogoxe es el punto de embarque

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Desembarque. Área recreativa de Froxán

En el puente de Froxán justo antes del Área recreativa de Froxán

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En el río

Los puntos kilométricos más importantes son:

Justo en este punto de desembarque se puede continuar la ruta navegando el tramo medio del río Lor.

Área recreativa de Mogoxe

El Área recreativa de Mogoxe está situada cerca del cruce de la carretera LU-P-1306 a Sobredo y la LU-651, en una zona remota y rural.

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El equipo inflando y preparando todo el material en el Parking del Área recreativa de Mogoxe.

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Salto/presa de Mogoxe

Aquí podéis ver a Ivan superando este primer obstáculo.

Ponte De Baldomir, otro punto de embarque/desembarque alternativo en el pueblo de Baldomir

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Fotos 1, 2 el río Lor que como podemos ver transcurre por un profundo canón en la sierra de Caurel. Fotos 3,4,5 el grupo pasando por la población de Baldomir donde se incorpora el rego de Redeirexa.

🟣 Medio Lor

Sección sencilla del río Lor apta para principiantes y también para entrar con altos volúmenes de agua en la zona. El paisaje es impresionante.

Características

  • Distancia: 11.5 km
  • Valoración: 3 estrellas ***. No destaca por sus aguas bravas, pero el paisaje es un paisaje de 5 estrellas.
  • Clase II-III: muchos tramos de clase II, que con volumen pasan a ser de clase III.
  • Desnivel: 70 m
  • Volúmenes: Mínimo de 0.6, óptimo de 0.95 y máximo de 1.3 m.
  • Temporada: de finales de noviembre a principios de abril o después de lluvias.
  • Hidrología: lluvias. Esta sección drena mucho más rápidamente que las secciones bajas es decir que hay que remarla pronto después de lluvias.
  • Topología: Volumen y Cañón. Noble sin muchos obstáculos a superar, siempre bastante ancho.
  • Playboat: se puede jugar en algunos puntos del recorrido.
  • Aislamiento: Alto en muchos tramos, en el fondo de un valle encajado aunque en algunos puntos como al inicio la carretera está cerca.
  • Peligros: No se conocen sifones ni drosajes. Puede haber pescadores y árboles. Cuidado con alto volumen y la presa del desembarque.


Desembarque. Pensión Pacita C.B

Aparcamos en el parking de Pensión Pacita C.B en el municipio de Carballo de Lor.

En el río

Los puntos kilométricos más importantes son:

  • Km 0: Embarque en el puente de Froxán justo antes del Área recreativa de Froxán
  • Km 1.9: Pasamos por la zona de Castro Portela, en este punto hay camino en la orilla derecha (d edificil acceso) para salir y subir a Castro Portela. En la orilla izquierda, en estos primeros kilómetros, hay un camino que sale de Froxan y que puede servir como punto de escape.
  • Km 6.4: pasamos por debajo de una pasarela.
  • Km 11.2: después de un meandro que cambia la orientación del río Lor de este a oeste, donde se encuentra la Iglesia de Santa Marina de Barxa de Lor llegamos al puente de Barxa de Lor.
  • km 11.5: Desembarque en Pensión Pacita C.B, podéis realizar la presa (ojo con volumen, la línea está en la orilla izquierda en la parte más al norte de la presa), portearla o salir antes de la presa

Justo en este punto de desembarque se puede continuar la ruta navegando el tramo bajo del río Lor.

🟢 Bajo Lor

Este tramo es mucho menos encañonado que los tramos anteriores, no tiene un paisaje tan impactante como los tramos superiores, pero sí que tiene un rápido muy largo interesante, la Ruixidoira y otros rápidos como el tramo de la Ducha, y si tenéis suerte y el pantano del río Sil en Augas mestas está a un nivel bajo tendréis un salto al final del tramo.

La salida es en el municipio de carballo de Lor en la nacional 120 cerca de Pensión Pacita C.B, hay un parking en una parada de bus donde incluso hay una caseta donde os podéis cambiar en caso de lluvia.

La llegada es en la desembocadura en el río Sil, en una zona llamada Augasmestas. Este tramo cruza múltiples veces la N-120.

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Como suele suceder con los tramo bajos, es uno de los pocos tramos que aún se puede remar con cierta seguridad con altos volúmenes de caudal.

Esta sección según tiene unos 10.4 kilómetros y 126 metros de desnivel.

Características

  • Distancia: 10.4 km
  • Valoración: 3 estrellas ***, aunque es un río que solo por la Ruixidoira vale la pena hacer-lo
  • Clase II-III: con altos nivel de caudal (60 m³/s o más)varios rápidos se pueden convertir en pasos de clase IV.
  • Desnivel: 126 m
  • Volúmenes: Mínimo de 15, óptimo 35. El nivel máximo es 60 aunque acepta más volumen, pero aumenta su dificultad.
  • Temporada: de finales de noviembre a principios de abril o después de lluvias.
  • Hidrología: lluvias
  • Topología: Volumen. Siempre bastante ancho pero con algunos pasos artificiales y obstáculos como puentes, presas, árboles, etc.
  • Aislamiento: bajo. Estamos siempre cerca de la Nacional 120, de hecho hay 12 puentes de carreteras en el tramo, muchos de ellos de la nacional.
  • Peligros: algunos rápidos de clase IV con volumen, porteos obligatorios por árboles en puentes. No se conocen sifones ni drosajes.

Embarque. Pensión Pacita

Aparcamos en el parking de Pensión Pacita C.B en el municipio de Carballo de Lor.


La zona del parking en el embarque

La zona del parking en el embarque

Accediendo al embarque en la poza de la presa inicial

Accediendo al embarque en la poza de la presa inicial

Desembarque. Augasmestas Río Sil


En catalán también utilizamos una palabra específica para definir las zonas donde se unen/mezclan dos ríos: "Aiguabarreig" (por ejemplo Aiguabarreig Cinca-Segre a Mequinensa)

En el río

Los puntos kilométricos más importantes son:

  • Km 0: Embarque en Pensión Pacita C.B en la nacional 120 coger la carretera LU-933 y la pensión está justo antes de un puente que pasa por debajo de la nacional 120.
  • Km 0.05: Embarcamos en una larga poza de aguas tranquilas provocada por una presa. Esta presa no corta transversalmente el río, sino que es una presa en diagonal, casi longitudinal al cauce del río. La mejor zona para superar el dsenivel de la presa es en la orilla izquierda al inicio de la presa.
  • Km 1.1: Cruzamos los dos primeros puentes, primero la carretera LU-933 y luego la nacional 120.
  • Km 1.4: Rápido en giro del río hacia la izquierda.
  • Km 2: Tercer puente cruzando la N-120.
  • Km 2.5: Cuarto puente cruzando la N-120.
  • Km 3.4: Quinto puente cruzando la N-120.
  • Km 4: Rápido de la Ducha, presa (¡natural?) que con volumen de agua rebufa.
  • Km 4.3: Sexto puente cruzando la N-120.
  • Km 4.6: Meandro de la piscifactoría PisciLor. El río gira casi 180 grados cambiando de dirección sudoeste a este.
  • Km 4.9: Séptimo puente cruzando la N-120.
  • Km 5: Octavo puente esta vez se trata del puente del pueblo de Margaride.
  • Km 5.5: Incorporación por la orilla izquierda del afluente río Maior.
  • Km 5.7: Molino Manolo, zona tranquila donde antes había un molino.
  • Km 6.3: Rápidos, 100 metros más adelante hay los restos de un molino y del azud que alimentaba el molino.
  • Km 7.8: Noveno puente cruzando la N-120. Porteo por bloqueo de árboles en el puente. en el año 2024 era navegable, en el 2025 los grandes árboles bloqueados en el puente obligan al porteo.
  • Km 7.9: Inicio del rápido de la Ruixidoira, después de una corta zona semi-tranquila viene uno de los rápidos más largos de Galicia, un clase III-III+ según el caudal de agua, con caudales muy altos puede ser perfectamente un IV.
  • Km 9.1: Décimo puente, puente del aforo. Justo después del puente hay una presa en la que hay que apretar fuerte para evitar el rebufo.
  • Km 9.3: Onceavo puente cruzando la N-120.
  • Km 9.8: Aquí solemos tener una zona de aguas tranquilas que en realidad es la cola del pantano del río Sil, donde desemboca el río Lor y donde termina nuestra ruta. Si el nivel del pantano es bajo o incluso muy bajo, aquí tendremos un salto de metro y medio de altitud y con nivel aún más bajo seguido de un rápido extra.
  • Km 10.3: Desembarque en el embarcadero de augasmestas. Zona muy bonita y tranquila con un parking, una área de descanso situada en la Iglesia de Santiago de Augas Mestas y un Miradoiro.

Vídeo del tramo

Lo encontraréis en el canal de Youtube de Rowild Packraft, el vídeo: Packraft Bajo Lor por Rowild Packraft.

Este descenso de febrero de 2025 se realizó con un caudal de

Minutaje:

  • 00:02-00:09: Salto de la presa inicial
  • 00:41-00:48: Rápido en uno de los puentes
  • 00:49-00:54: Presa (rápido de la ducha)
  • 00:55-2:11: Rápido de la Ruixidoira
  • 02:12-02:43: Rápido de después de la Ruixidoira con un rápido empinado en la parte final
  • 02:44-03:30: Rápidos de clase II-III posteriores a la Ruixidoira
  • 03:30-03:33: Presa del aforo
  • 03:35-4:58: Saltos y boof de toda la troupe en el salto de la cola del pantano.

¡Packraft Río Lor 2024 pasado de agua! Otro río diferente...

En el minuto 2:44 podéis observar la entrada a la Ruixidora empezando sin remanso de descanso en el paso estrecho en el puente de la N-120, paso entre un pilar de la carretera y una tubería de piedra abandonada en el lecho de río.

La presa del embarque

La siguiente foto es una captura del vídeo Packraft Bajo Lor de Rowild Packraft donde se observa la línea a seguir para superar la presa del embarque

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El rápido de la ducha

El primer rápido importante, y ya sabéis, los rápidos importantes tienen nombre, es el rápido de la ducha, que tiene este nombre por una pequeña presa natural que rebufa un poco. La línea ideal es por la izquierda tirando al centro.

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El rápido de la Ducha.

Puente N-120 antes de la Ruixidoira

En el punto quilométrico 8.8 nos encontramos remando en dirección este cuando llegamos al noveno puente de esta sección.

⚠️ ¡Atención! Este puente está bloqueado por múltiples árboles de grandes dimensiones. El porteo se realiza por la orilla derecha y volvemos a embarcar en un remanso justo antes del estrecho paso de la tubería al final del puente.

En el año 2024 este tramo aún era navegable, aunque en 2025 era intransitable. Ya unos metros antes en el mismo río hemos superado 3 troncos consecutivos de árboles caídos bloqueando el río de orilla a orilla. Esta sección con suficiente agua se pueden pasar los 3 troncos por encima con el Packraft o incluso no los veréis porque están sumergidos.


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Estado del bloqueo sifonado de árboles del 9 puente del tramo, justo antes de la Ruixidoira.

Una vez realizado el porteo por la orilla derecha, en la primera playa con remanso antes del final del puente se embarca y se supera el puente por el único espacio que queda libre entre un pilar del puente y una tubería enorme de piedra que está embarrancada cerca del pilar.

La salida del paso estrecho entre una tuberia derruida en el río y el pilar del puente de la nacional 120.

Vídeo donde se observa el remanso y como esperamos a que un Packraft pase por el paso entre la tubería y el pilar del puente.
La salida del paso estrecho entre una tuberia derruida en el río y el pilar del puente de la nacional 120.

La salida del paso estrecho entre una tuberia derruida en el río y el pilar del puente de la nacional 120.

La Ruixidoira

En el km 7.8, justo después del remanso (ojo que con niveles altos de más de 60 metros cubitos por segundo, el remanso desaparece y se concatena el paso del puente con la Ruixidoira).

Carnage en la ruixidora

Impressionant vídeo amb carnage, nadada quasi completa de la Ruixidoira, amb rescat de nadador y packraft inclos.

El aforo

En la web del SAIH del sistema Miño-Sil podemos acceder a la sección del Sil Inferior y el río Cabe

La ficha A031 (1753) RIO LOR EN PARADA corresponde al aforo que nos encontramos en el punto kilométrico

Rápido de la cola de pantano

Como se observa en las fotos vía satélite:

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Comparativa de la vista satélite con el salto y el rápido cuando el nivel de agua es bajo (izquierda) y los mismos rápidos cubiertos por el agua de la cola del pantano cuando el pantano está alto de nivel (derecha).

Según el nivel del pantano del embalse de San Esteban (en gallego: encoro de Santo Estevo) la parte final del bajo Lor será una zona con más quilómetros de aguas tranquilas hasta llegar al embarcadero final, o aparecerán un salto y/o un rápido extra en la cola del pantano.

Os comparto el reel del Instagram de Packrafting.cat sobre este corto, pero intenso paso situado al final del bajo Lor.

El salto final que solo aparece con niveles bajos del pantano del río Sil.
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Progresión de Luis en el salto.

El embarcadero en Augasmestas, el río Lor es en este punto afluente del río Sil.

El salto de la Cola del pantano en el río Lor, tramo bajo Lor.

Desembarque en el embarcadero de Aguasmestas

Una zona en la que se respira tranquilidad, en el aiguabarreig/ augasmestas del río Sil y el río Lor. Aquí disponemos de un embarcadero con parking y área recreativa, punto ideal para salir del río. Los últimos centenares de metros se realizan en aguas planas, ya que nos encontramos en la cola del pantano de San Esteban (en gallego: encoro de Santo Estevo) en la zona recreativa de la Iglesia de Santiago de Augas Mestas. También hay un miradoiro que nos permite observar la zona de augasmestas.


El embarcadero en Augasmestas, el río Lor es en este punto afluente del río Sil.

El embarcadero en Augasmestas, el río Lor es en este punto afluente del río Sil.

El Parking de augasmestas unión del río Lor y el río Sil.

El Parking de augasmestas unión del río Lor y el río Sil.

Caudales

En la web del SAIH del sistema Miño-Sil podemos acceder a la sección del Sil Inferior y el río Cabe

La ficha A031 (1753) RIO LOR EN PARADA corresponde al aforo hacia el final de tramo.

En 2024 realizamos este tramo con un volumen de más de 60 metros cúbicos, bastante pasado de agua que de hecho que lo convertía casi en un clase IV continuado. En 2025 el nivel era mucho menos con unos aproximadamente 25 cumecs.

Mapa del sistema del Sil Inferior y río Cabe donde esta también el río Lor.

Mapa del sistema del Sil Inferior y río Cabe donde esta también el río Lor.

Team 2024

Quien viaja en la furgo ya sabe... conmigo siempre toca cambiar alguna que otra rueda:

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Team 2025

De izquierda a Derecha: David, Luis, Ivan, Jaycee y Sergi

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Foto Carlos Style: serios

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Foto Carlos Style: LOL

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Foto Carlos Stype en el desembarque del bajo Lor
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El río es un entorno vivo, cambiante y sujeto a un desarrollo permanente. Los editores de los croquis del río y los creadores de este sitio web no se hacen responsables en ningún caso en caso de inexactitud, omisión o error en los croquis del río. Los editores de topos y creadores de sitios web declinan toda responsabilidad en caso de accidente que pueda ocurrir en los ríos descritos en esta guía.


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