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Neste d'Aure (versión para no miembros)
Un ejemplo de pre-scouting online, amor a distancia y primera cita prometedora.
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Neste es un río del suroeste de Francia afluente del Garona formado por todos a todos los ríos que empiezan con el nombre Neste (homonimia): Neste de Badet, Neste d'Aragnouet, Neste d'Aure, Neste Ouloron. Neste es también el nombre genérico de varios de sus afluentes (Hidronimia).
Es un río que va cambiando de nombre a medida que pasa por diferentes poblaciones, por ejemplo el El Neste d'Aure se convierte en el Neste en Arreau al pasar por el pueblo de Arreau estos cambios de nombre pueden confundir y por esta razón, a menudo, se considera al conjunto de ríos con el nombre Neste el mismo río.
El río tiene una longitud de 13,1 km con una cuenca hidrográfica de 870 km² yes una subcuenca de la cuenca del Garona. Su régimen fluvial es básicamente Nival porque nace en los pirineos franceses al norte del Pic de la Géla a unoss 2.570 m en Araougnet y confluye con el Garona al Noreste del castillo de Boucoulan en Montréjeau a 414 m
- Neste de Badet, que nace en el Parque Nacional de los Pirineos a 2.570 metros de altitud, al norte del Pic de la Géla, en el municipio de Aragnoue
- En el pueblo de Le Plan, el Neste de Badet se convierte en Neste d'Aragnouet tras fusionarse con el Neste de la Géla.
- El Neste d'Aragnouet atraviesa el pueblo de Aragnouet y se une al Neste de Couplan a su izquierda, justo aguas arriba del pueblo de Fabian
- Adopta entonces el nombre de Neste d'Aure. Atraviesa Saint-Lary-Soulan.
- Más abajo, en Arreau, donde confluyen los valles del Aure y del Louron, se une a su afluente principal, el Neste du Louron, por la orilla derecha y toma el nombre definitivo de Neste.
Se realizan diferentes actividades turísticas en el río como Piragüismo, Rafting y ahora, ¡algunos colgados hacemos también Packraft!
En el río. Tramo de St Lary a Arreau
El primer tramo de 2 km aprox. es el más activo, transcurre en un tramo encauzado de forma artificial durante el paso del río Neste a través del pueblo turístico de St Lary Soulan. Pasaremos por debajo de diferentes puentes, incluso por debajo del telecabina de las pistas de esquí y seremos la atracción durante este tramo de las personas (muchos esquiadores sí, como nosotros, lo hacéis durante las vacaciones de Navidad) que pasean port St Lary.
Puntos clave de este tramos:
- Punto de embarque en St Lary Soulan. Unos metros más arriba del punto de embarque hay un chorro/cascada de agua de la central Electricite de France (EDF) que devuelve al río el "agua prestada".
- A 600 m nos encontramos el primer puente.
- A 750 m el segundo puente
- Al kilómetro y 100 metros cruzamos el puente de la carretera que sube a las pistas de St Lary Soulan
- En el punto kilométrico 1.9 nos encontramos con el siguiente puente, el puente de la Ville de Aure (como siempre dudo si el río dio nombre al pueblo o el pueblo dio nombre al río, ¿que fue primero el huevo o la gallina?). Este puente a finales del 2024-25 está en obras y tiene una estructura que le está dando soporte y que si el agua sube (muy) mucho de nivel puede impedir el paso por debajo del puente.
- A partir del kilómetro 2 el río pierde un poco de velocidad
- Justo antes del puente peatonal / pasarela que nos encontramos en el quilómetro 3, hay un interesante rápido que no supera la clase III
- Entramos a partir del kilómetro 3.5 en la Base De Loisirs d'Agos, una zona de ocio con un bonito estanque, una pirámide de escalada para niños y unas pistas de skate.
- En el kilómetro 4.2 pasamos por debajo de otra pasarela peatonal. Estamos pasando cerca del pueblo de Guchan.
- Justo en el kilómetro 5 llegamos a la primera presa con tobogán en el pueblo de Bazus Aure. Realmente esta obstrucción del cauce natural del río, tiene dos partes un azud a la izquierda, en el centro el tobogán para el paso de kayaks y raftings junto al paso para el remonte de peces y a la derecha la presa que succiona gran parte del caudal del río Neste.
- El siguiente tramo de casi 1 km, hasta que el canal no devuelve el agua al río, este se hace casi innavegable. Al menos con el volumen en que nosotros lo hicimos (unos 145 cm en el medidor). Desde el puente de la carretera D929 situado justo en el km 5.5 podréis observar que casi no hay agua en este tramo.
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