Realizamos el embarque en el puente de Seira. Aproximadamente a 700 m del embarque en Seira por la riba derecha se incorporan las agua del barranco de Aigüeta de Barbaruens, uno de los barrancos más interesantes de la zona para practicar barranquismo y a diferencia del tramo superior de Ventamillo aquí no hay ningún paso infranqueable.
Durante los primeros kilómetros la navegación es agradable y marcada por secciones más o menos serias dependiendo del nivel del agua. Este primer tramo se mantiene en un grado III con abundantes rápidos bastante continuos.
Aproximadamente a hacia la mitad el río (km 4.6 aprox.) se estrecha entre paredes no muy altas. Aunque el río no tiene un gradiente muy destacable (unos 10 m/km de media para superar una vertical aproximada de 90 metros en 9 km) el empuje del agua ayuda a formar interesantes rápidos
Los últimos kilómetros son de boca abierta por el paisaje que nos rodea con un primer cañón de rocas lisas donde es necesario maniobrar haciendo eslálom. A la salida de un laberinto de eses una roca en el centro y un drosaje en la orilla derecha marcan un lugar delicado donde si no se va con cuidado de puede tener una fea nadada.
Hacia el final encontramos un rápido destacable no por difícil sino por ser potencialmente peligroso. Se puede identificar por que está justo encima de una pasarela peatonal. Hay restos de obras antiguas agarrados en el fondo que retienen los árboles que flotan por el cauce. Hay años que se quedan varios troncos atravesados y hay años que el cauce está limpio. Normalmente el paso es por la izquierda pasando un rulo.
El último tramo delicado es una bajada sin mucha dificultad que encontramos cerca de una torre cuadrada situada en la orilla izquierda del río. En este punto se puede observar observar la carretera mucho más arriba del fondo del cañón en el que nos encontramos.
Todavía nos queda algún rápido extra hasta llegar al pantano de Campo. En el desembarque en el pantano de Campo, hay que remar un rato por el embalse hasta llegar a la presa y en la margen derecho buscar la salida. Atención cuando hay caudales altos ya que el agua puede rebosar y ponerse la cosa peligrosa. Es muy interesante analizarlo durante el apoyo o al dejar el coche en el parking del final.
Existen algunos sitios donde se puede surfear y jugar con nuestros packrafts. Dependiendo de la cantidad de playboating podemos tardar entre 1h30 y 2h en realizar este tramo del río.
Información del Río Ésera tramo Congosto de Seira en Kayaking Spain.
- ÁREA: Pirineo Central
- NAVEGACIÓN: ****
- ENTORNO: *****
- DIFICULTAD: III-IV
- CARÁCTER: Mini volumen
- DISTANCIA: 10 km
- TIEMPO: 2-3 hora
- CAUDAL: A partir de 10 m3/seg
- MEJOR ÉPOCA: Primavera
- PRIMER DESCENSO: No se conoce