En el corazón del valle de Champsaur, este tramo del Drac ofrece un descenso deportivo y divertido con vistas a los macizos de los Ecrins y de Dévoluy. Consiste en una sucesión de rápidos fáciles de clase II-III, pero que pueden ser potentes con cierto volúmenes de agua, con agujeros que pueden atrapar nuestros Packraft aunque no se conocen sifones o peligros destacables en este tramo de río, eso si encontraréis infinidad de trenes de olas y muchos rápidos, un descenso muy entretenido.
Esta sección está en condiciones durante el deshielo, especialmente entre mayo y junio y después de algunas crecidas puntuales. En valor ideal de caudal es de unos 1,25 m en el nivel del puente de Chabottes.
Es un buen río para iniciarse en las aguas con volumen y es completamente navegable a vista sin necesidad de scoutings previos. Son muy comunes las playas de cantos rodados y el río incrementa su dificultad de forma muy progresiva sin llegar a ser nunca un clase IV. A medida que nos acercamos al final, los bloques de piedra se hacen más grandes y las graveras de cantos rodados dan paso a la roca madre.
Cuando el caudal empieza a ser importante, hay que evitar algunos grandes agujeros que se forman detrás de los bloques y los saltos en medio del río, así como navegar lo más recto posible a través de las olas.
Es importante dominar la auto-rescate (ser capaz de subir solo en su packraft) y no soltar su equipo en caso de caída, porque la falta de contrapesos y la velocidad del agua puede llevar lejos el packraft.
Características
-
Distancia: 11.2 hasta 19.4 km según desembarque
-
Valoración: ⭐⭐⭐⭐ 4 estrellas
-
Clase III: algunos tramos de clase II, que con volumen pasan a ser de clase III. El río empieza más tranquilo y va aumentando su dificultad progresivamente. En alguna ola se forman potentes rebufo en profundos huecos que pueden fácilmente hacer volcar el Packraft, aunque suelen ser huecos bastante nobles que suelen escupir a los despistados nadadores.
-
Desnivel: 153 m a 236 según desembarque
-
Duración: 2 h o más según punto de desembarque.
-
Volúmenes: Caudal mínimo, óptimo y máximo: 15-50-150 m³/s.
-
Temporada: Durante el deshielo de mayo a junio y después de lluvias.
-
Hidrología: lluvias y deshielo de la sierra de Gredos.
-
Topología: Volumen. Noble sin muchos obstáculos a superar, siempre bastante ancho.
-
Playboat: se puede jugar en algunos puntos del recorrido.
-
Aislamiento: Bajo. La carretera nacional discurre siempre cerca del río aunque no siempre es fácil abandonar el cauce.
-
Peligros: No se conocen sifones ni drosajes. Con alto volumen algún hueco puede ser peligroso. Aunque este tramo suele tener menos atascos de árboles que en el tramo anterior, el Drac sigue siendo un río salvaje y con crecidas que pueden arrancar y depositar ramas y árboles en las orillas.
-
KML de Mekong Packraft: Fichero KML