La Sierra de Gredos forma parte de la Cordillera Central y, aunque no lo parezca, es un auténtico tesoro para los que nos gusta el packraft, el kayak o cualquier artilugo flotante en aguas bravas. A simple vista, uno pensaría que, al estar entre la Meseta Norte y la Sur, no habría mucha agua... pero sorpresa: aquí llueve, nieva y se acumula caudal que da gusto. De hecho, algunos años se rema incluso en junio, y eso en España no es nada común.
La altitud de la sierra, su forma y su orientación hacen que los frentes de mal tiempo suelten aquí lo mejor que traen. Algunos años llueve y nieva tanto que Gredos llega a superar en precipitaciones a, norte de España. Sí, has leído bien. Una bendición!
Y no solo es que haya agua, ¡es que los ríos son una pasada! Gredos es puro granito. Eso significa que vamos a remar entre bloques gigantes y losas de piedra lisa (boulder gardens lovers welcome to home!), con paisajes que parecen sacados de otro planeta. Hay rápidos súper curiosos y zonas que son únicas en España.
Ahora bien, también hay que ir con ojo: ese mismo granito esconde sifones, y no todos son de los buenos. En los tramos altos del Alberche, por ejemplo, hay sifones por todas partes, y algunos son directamente imposibles de pasar.
Aquí cada cual tiene que decidir hasta dónde quiere meterse. Si prefieres algo más tranquilo, también hay tramos divertidos sin tanto lío. Pero si te mola la acción, hay secciones que te van a poner la adrenalina por las nubes.
La mejor época para remar suele ser la primavera, aunque si llueve lo suficiente, el otoño también puede darnos buenos días de río. El invierno es duro, no vamos a mentir, pero si vas bien equipado (o eres de los valientes), hay días en los que se puede remar perfectamente. En años buenos, tramos como el "California" del Alberche se pueden disfrutar durante meses.